Como es vivir en la ciudad de Madrid

Mapa comunidad de madrid
Mapa Comunidad de Madrid

La capital madrileña tiene una vida cultural muy activa, con bibliotecas, universidades, museos, exposiciones y eventos culturales. La actividad económica se refleja en los congresos y grandes ferias que se celebran en el moderno Palacio de Congresos y en el Recinto Ferial Juan Carlos I. El turismo es tan importante como en otras capitales europeas, en parte debido a la presencia de la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT). La ciudad acoge numerosos teatros, óperas, operetas y conciertos a lo largo del año, así como una gran variedad de instalaciones deportivas y una animada vida nocturna.

Durante todo el año se celebran fiestas populares y las ferias taurinas son la forma ideal de descubrir y disfrutar de la región.

Si eres nuevo en la zona, aquí te dejamos algunas de las cosas que distinguen la ciudad de Madrid.

Por qué se conoce a Madrid:

Su deliciosa comida.

Madrid ofrece una amplia gama de cocina regional e internacional de alta calidad. El cocido y los callos son platos típicos de Madrid, tanto en la capital como en las comarcas, mientras que en el norte se utiliza el cordero y la ternera. Los cultivos de la huerta y la repostería típica de la fértil vega de Aranjuez ofrecen una rica y variada experiencia gastronómica.

El clima de Madrid

El clima continental, con inviernos fríos y veranos calurosos, escasas precipitaciones y diferencias de altitud, crea ecosistemas muy diversos. Esta diversidad se refleja en muchos espacios protegidos, como el Parque Natural del Carrizal de Villamehol y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Su patrimonio musical.

Madrid es una región rica en tradiciones, con su propio folclore, fiestas, ferias y romerías.

Hay tres periodos distintos y específicos en la cultura tradicional de Madrid.

  • Castilla-Madrid: el origen de la conquista castellana de Madrid a los árabes por el rey Alfonso VI de Castilla en el siglo XI. La manifestación del folclore castellano en Vila y Corte comenzó probablemente después de que los cristianos se asentaran en la región y siguieran las costumbres de una Castilla próspera. Hay pruebas tangibles de que la música y la danza castellanas eran muy activas a mediados del siglo XVI.
  • Gentiles en Madrid: comenzó en el siglo XVII, pero alcanzó su punto álgido a finales del siglo XVIII y del XIX. El nombre deriva de la detallada y admirada representación de las tradiciones madrileñas que hizo el pintor Francisco de Goya en su obra maestra «Cartones para Tapices». (La pradera de San Isidro, La gallinita ciega, El pelele, Los zancos…)
  • Madrid castizo y chulapo: sus orígenes se remontan a mediados del siglo XVIII y sus principales símbolos son los chotis y barriles que aparecieron en la ciudad a mediados del siglo XIX. Aparece regularmente en todos los actos folclóricos de Madrid y se ha convertido en uno de los símbolos de estatus de la capital española.

Ser un chulapo madrileño es tan específico de su comportamiento y actitud ante la vida como saber hablar bien el argot folo (término tradicional madrileño) y llevar palusa.

¿Sabía que?

  1. Hay un templo egipcio de mas de 3mil años de antiguedad. Hablamos del Templo de Debod, un regalo del gobierno egipcio para agradecer a España su ayuda para salvar los templos de Nubia (que iban a desaparecer con la construcción de la presa de Asuan).
  2. Madrid no es una ciudad aunque para todos lo es (mapas incluidos), pero oficialmente es una villa, la Villa de Madrid, como recoge la Consitución.
    La razón es histórica, y es que simplemente no se llegó a cambiar desde 1202, así que se le ha quedado como título honorífico.
  3. El restaurante mas antiguo del mundo ‘Sobrino de Botín’ esta en madrid y a pesar de que fue fundado en 1725, hoy sigue funcionando y como no podia ser de otra forma; con comida típica madrileña.

Pueblos y barrios populares en Madrid

  • Malasana, el barrio hipster de Madrid.

El distrito de Malasana es conocido como la Meca de la cultura underground en España. La zona es ideal para ir de compras con amigos o simplemente tomar una copa en un ambiente agradable y relajado. Es comparable al Lower East Side de Nueva York o Bethnal Green en el centro de Londres.

  • El barrio gay de Madrid: Chueca.

Muy conocido por sus noches gays, encontrarás cabarets donde se organizan espectáculos de drag-queen. Madrid es una de las únicas ciudades del mundo donde la comunidad LGBT es muy bien aceptada y es parte de la identidad de la ciudad. Cada año se celebra aquí el Orgullo Gay, durante más de una semana la ciudad está de fiesta.

Esta zona de Madrid es ideal si quieres grandes superficies con terrazas, también es una de las más caras de la capital.

  • El centro histórico de Madrid.
  • El barrio bohemio de Madrid: la Latina.

Abundan los monumentos para ser admirados sin moderación. La Puerta de Toledo, la Basílica de San Francisco el Grande y la Iglesia de San Pedro el Real. También es muy agradable sentarse unos momentos en una terraza en las alturas del Jardín de las Vistillas.
Podrás admirar la magnífica vista del Parque Moro y la Catedral de la Almuneda.

Si quieres disfrutar de tapas y una bebida con amigos, el distrito de las latinas será un gran lugar para hacerlo.

  • El distrito multicultural de Madrid: Lavapiés.

La zona es ideal para ir de compras con amigos o simplemente tomar una copa en un ambiente agradable y relajado. El barrio de Lavapiés está cambiando y se está convirtiendo en un lugar de moda para vivir. Hace unos años los precios de los inmuebles eran muy bajos, ofreciendo la posibilidad de invertir y alquilar en la zona, especialmente cerca de la estación de metro de Lavapiés.

  • El elegante barrio de Madrid: Salamanca.

El distrito de Salamanca es el más caro de Madrid y los alquileres pueden alcanzar los precios de París. Sin embargo, es un vecindario muy agradable para vivir, con hermosos apartamentos.

  • EL barrio del Retiro.
  • El nuevo barrio de moda de Madrid: Chamberi.

No es muy turístico, es una zona donde a los madrileños les gusta reunirse. Los precios de las propiedades en esta zona siguen siendo bajos, pero la tendencia indica que los precios seguirán aumentando en el futuro.

Escuelas y universidades

El sistema educativo español se compone de primaria, segundo, tercer nivel y educación superior (Universidad). La educación publica está disponible en todos los niveles.

Comunidad de Madrid: la mayor concentración de estudiantes universitarios de España y de las mayores de Europa

Madrid esta en el centro del segundo país más extenso de la Unión Europea, la Comunidad de Madrid alberga en su territorio 6 universidades públicas (AlcaláAutónomaCarlos IIIComplutensePolitécnica Rey Juan Carlos), 9 privadas (Alfonso X el SabioAntonio de NebrijaCamilo José CelaCEU San PabloEuropea de MadridFrancisco de VitoriaInternacional VillanuevaUDIMA y una de la Iglesia Católica, Pontificia Comillas), y la sede central de la UNED, lo que supone la mayor concentración de estudiantes de España y una de las mayores de Europa.
Más info

Hay que destacar las razones de esta concentracion estudiantil:

  • Se cuenta con una amplia y diversificada oferta de títulos y en el prestigio de las universidades.
  • La Comunidad de Madrid es una región dotada de un gran dinamismo económico capaz de proporcionar a los jóvenes estudiantes importantes expectativas de empleo y de desarrollo profesional.
  • Madrid reúne muy importantes atractivos, tanto por su nutrida oferta cultural y de ocio, como por su reconocida condición de ciudad abierta, lugar de encuentro y gran espacio para la convivencia.

Qué hacer en Madrid

Si no es un gran aficionado al fútbol (y nuestro consejo es que se lo guarde para sí mismo), Madrid ofrece muchas otras actividades para mantenerle entretenido.

Ademas de todos los sitios mencionados anteriormente puedes acercarte y pasear por los siguientes:

La Plaza Mayor
Es el lugar ideal para comenzar varias rutas por los barrios más castizos de Madrid y de donde salen muchas de las visitas guiadas y free tours que se ofertan en la ciudad. Actividades más que recomendables si quieres conocer más en profundidad la historia, leyendas y curiosidades de la capital de España.

Palacio Real
Uno de los principales monumentos de la ciudad. Este palacio es la residencia oficial del rey de España. Es el palacio real más grande de Europa Occidental y uno de los mayores del mundo.

Recorrer la Gran Vía
La Gran Vía es una de las calles más emblemáticas y transitadas de Madrid. Te recomendamos que disfrutes de ella con calma, mirando hacia arriba y contemplando cada uno de sus edificios.

Disfrutar como niños en el Museo de las Ilusiones
Un lugar cargado de ilusiones ópticas que conseguirán engañar a tus ojos y que disfrutes como un niño. Una fantástica experiencia para todas las edades.

Museo Reina Sofía y el Museo del Prado
El Museo Reina Sofía es el más visitado de España. Los pintores españoles más importantes del siglo XX, como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró se pueden admirar aqui. Una de las más importantes es el Guernica, de Pablo Picasso. Te recomendamos comprar las entradas por anticipado. El Museo del Prado es el segundo museo más visitado de España y está considerado uno de los más importantes del mundo. Alberga la colección de pintura europea más importante del mundo. Entre la que destacan importantes conjuntos de obras de Velázquez, El Greco, Goya, Tiziano, Rubens y El Bosco

La Puerta del Sol
La Puerta del Sol es otro de los centros neurálgicos de la ciudad. Además, es el punto desde el que parten algunas de las calles comerciales más importantes de la capital.

Azotea del Círculo de Bellas Artes
Entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, junto al comienzo de la Gran Vía, se encuentra el edificio del Círculo de Bellas Artes. En su azotea se sitúa una de las azoteas abiertas al público con mejores vistas de Madrid.

Catedral de la Almudena
Situado frente al imponente Palacio Real, encontramos otro de los iconos de la ciudad, la Catedral de la Almudena. Se trata de un gran templo que fue construido entre finales del siglo XIX y finales del siglo XX y en el que se mezclan los estilos neoclásico, neogótico y neorrománico.

Asistir a alguno de sus teatros
Sin ninguna duda la mayor oferta de teatros y musicales de España está en Madrid. Por ello, en tu visita a Madrid también deberás aprovechar para asistir a alguno de estos espectáculos.

Teleférico de la Casa de Campo
Vista preciosa de la ciudad a lo largo de los 2.457 metros de su recorrido. Su inicio se encuentra en el Paseo del Pintor Rosales y llega hasta el corazón de la Casa de Campo.

Ir de compras al Rastro
El mercadillo más importante de toda la ciudad. Se celebra todos los domingos por la mañana.

La Puerta de Alcalá
Se trata de una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad. Hoy en día es una puerta monumental de estilo neoclásico.

Andén Cero de Chamberí
Son varios museos suburbanos en los que se muestra la historia del Metro de Madrid. Uno de ellos es la antigua Estación de Chamberí, perteneciente a la primera línea de metro inaugurada en Madrid y que fue cerrada en 1966. Hoy en día se conserva tan cual, por lo que visitándola sentirás que has viajado al pasado.

El Madrid de los Austrias
Es la zona que rodea a la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, el Palacio Real y la Catedral de la Almudena.

Sentir la naturaleza en el Parque del Capricho
El Parque del Capricho es uno de los parques más bonitos y desconocidos de Madrid. Se trata de un espacio verde que alberga una importante riqueza botánica, escultórica y artística.

Caminar por el Barrio de las Letras
Situado entre la Plaza de Santa Ana y e Museo del Prado, el Barrio de las Letras recibe su nombre por ser el lugar en el que vivieron varios de los grandes escritores del Siglo de Oro, como Miguel de Cervantes, Lope de Vega o Quevedo. Paseando por sus calles descubrirás un gran número de referencias a estos y otros escritores de esta gran época de la literatura española.

Ver las Cuatro Torres
Es una de de las zonas más modernas e impactantes de Madrid. Cuatro rascacielos que, desde hace unos años, dan forma al skyline de la ciudad.

Conocer la historia de Madrid en la Plaza de la Villa
Es otro de los lugares que pueden encontrarse dentro del Madrid de los Austrias.

La Casa Encendida
Es un centro social y cultural abierto a todos los públicos y en los que se gran número de actividades que giran en torno a 4 temas fundamentalmente: Cultura, Solidaridad, Medio Ambiente y Enseñanza.

Asomarte a Madrid desde el Cerro del Tío Pío
Situado en la zona del Puente de Vallecas, el Parque del Cerro del Tío Pío es uno de los lugares que mejores vistas ofrece de la ciudad de Madrid. Un lugar ideal para evadirse un poco de la vorágine de la ciudad disfrutando de un bonito atardecer desde alguna de sus colinas.

Conocer La Tabacalera
En el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos de Embajadores se encuentra uno de los espacios dedicados al arte más vivos de Madrid.
¡Que la disfrutes!

Deportes

Actividades al aire libre

Entretenimiento

Mudarse al sur: qué esperar del clima y el estilo de vida
Mudarse al Sur
Si eres un norteño que se muda a Madrid, digamos que puede costar un poco de adaptación. Aquí tienes algunas cosas que debes saber antes de hacer la gran mudanza.

Los inviernos suaves significan veranos calurosos.

Si no te gusta la nieve

La vida es mucho más relajada.

Los estereotipos no son todo lo que parecen.
El coste de la vida en Madrid

Vivir en Madrid- coste de la vida y estilo de vida

Con algunos de los precios de las viviendas más asequibles del país, los índices de coste de la vida más bajos y unos impuestos relativamente bajos, Madrid es un estado muy asequible para vivir. El valor medio de la vivienda en Madrid en un año determinado oscila entre los 135.000 y los 145.000 dólares, lo que supone un valor mucho mayor que el de otros mercados inmobiliarios del país.

mudarse a {(ciudad)} transporte

Cómo moverse por Madrid

Navegar por la provincia será pan comido, siempre y cuando tenga planes de transporte.

Estas son las dos mejores opciones de transporte: